Skip to content

Exhorta Protección Civil a cuidar el agua ante próximo temporal de estiaje

  • Ante la ausencia de lluvias es mayor la probabilidad de incendios forestales por pastizales secos

 

Con el objetivo de que las y los laguenses tomen medidas de prevención ante el inicio de la temporada de estiaje, la Dirección de Protección Civil informa a la ciudadanía el panorama que se vive en nuestra ciudad ante la entrada del temporal más seco del año.

El titular de la dependencia, Jesús Álvarez, dio a conocer los niveles de almacenamiento de agua de las presas principales que abastecen a nuestra ciudad que al día de hoy, la Presa “El Cuarenta” se encuentra al 90.72% de su capacidad, mientras que la Presa “La Sauceda” cuenta con un 99.13% de almacenamiento.

 

Sin embargo, exhortó a la ciudadanía a cuidar el vital líquido, pues de acuerdo al monitoreo realizado por el Gobierno Federal, algunas zonas de nuestro municipio  se encuentran con una intensidad de sequía moderada y anormalmente seca, pues no se han registrado precipitaciones pero sí altas temperaturas y en próximas semanas no se pronostican lluvias que pudieran abonar humedad en el territorio laguense.

En ese sentido, señaló que durante esta época el caudal de los ríos es menor y por consecuencia se genera una mayor probabilidad de incendios forestales por los pastizales secos, así como una elevada deshidratación en animales y por supuesto un mayor incremento de uso de agua para las actividades cotidianas.

 

Dicho lo anterior, Jesús Álvarez pidió a la población ser más conscientes sobre el uso del agua y seguir algunas recomendaciones, como revisar llaves y tuberías para detectar fugas de agua; recolectar el agua de la regadera mientras se espera la salida del agua caliente; tomar duchas cortas; cerrar la llave mientras se enjabonan las manos;  así como usar cubetas para lavar el coche en lugar de la manguera.

El Gobierno de Lagos de Moreno se mantiene trabajando para que todas y todos podamos gozar del derecho universal del agua. Cuidarla es tarea de todos.