SITIOS DE INTERÉS

SITIOS DE INTERÉS

La ciudad alberga en sus partes centrales, los edificios civiles y religiosos más señoriales edificados  en su mayoría durante los siglos XVIII y XIX, y en los que destaca las arquitecturas barrocas y neoclásicas agrupadas en 149 manzanas en los que se concentran alrededor de 356 inmuebles catalogados por el INAH.

PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN

La Parroquia de la Asunción, la estructura es de cruz latina, fachada en barroco; el acceso presenta relieves lobulados, la ventana coral sirve de base para un nicho con su escultura donde abundan los relieves vegetales y los medallones, todo en cantera.

PLAZA DE LOS CONSTITUYENTES

La Plaza Constituyentes localizada en el centro de la ciudad, misma que cuenta con los bustos de Mariano Torres Aranda, Albino Aranda Gómez, Jesús Anaya Hermosillo y Espiridión Moreno Torres. Al centro se encuentra el kiosco afrancesado que sirve de reunión para la convivencia familiar.

ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS

La Escuela de Artes y Oficios tiene su origen en 1834 gracias a la donación del Presbítero Miguel Leandro Guerra de invertir su herencia en pro de la educación, instalándose ahí la escuela de primeras letras para niñas. Y a partir de 1963 pasa a ser la actual Escuela de Artes y La arquería de medio punto destaca en su construcción al igual que las ventanas externas decoradas con motivos florales y realizados en cantera.

RINCONADA DE CAPUCHINAS

Conjugan valores arquitectónicos e históricos excepcionales, el templo original fue construido por el Cura Don Diego Cervantes, quien instalo un beaterio en 1742. En 1755, con anuencia de su majestad Fernando VI, se le otorga la calidad de convento, lo cual se formaliza con la llegada de las madres capuchinas En la portada del templo destacan los esgrafiados y en su interior las bóvedas con herraduras, retablos neoclásicos y pinturas del siglo XIX.

CASA DE LA CULTURA

Sobresale la portada con contrafuertes, ventanas y puertas enmarcadas en cantera, balcones con barandal de hierro y faroles de estilo colonial. En su interior, las bóvedas con nervaduras, los retablos neoclásicos y punturas del siglo XIX, así como la arcada de dos niveles. Y sobre la escalera se puede apreciar un mural que representa una alegoría a Pedro Moreno realizado por Gabriel Flores en 1962.

BIBLIOTECA MUNICIPAL

Hoy la Biblioteca Municipal María Soiné de Helguera, tuvo sus orígenes como la escuela de primeras letras para niños; su fachada realizada en cantera, combina elementos poco tradicionales en la arquitectura Laguense: como son los remates adosados reproduciendo globos terráqueos, frontón y remates piramidales

TEMPLO DEL ROSARIO

Data del siglo XVIII, con su estilo manierista donde sobresalen los contrafuertes. De la construcción original se conserva la fachada; el atrio y la torre de estilo neoclásico son posteriores.

De acuerdo a una placa, bajo el edificio descansan los restos del poeta José Rosas Moreno, observándose sus iniciales en el piso por el acceso izquierdo.

TEMPLO Y EX CONVENTO DE LA MERCED

Tiene su origen en 1756. La construcción es de estilo neoclásico, con nave de cruz latina y cúpula poligonal: sus altares también neoclásicos, fueron trabajados en cantera con columnas corintias. La fachada exhibe una portada reciente, columnas corintias, entablamentos con motivos florales y un nicho con la virgen de la Merced. La torre consta de tres cuerpos, en lo largo de su esbelta figura se identifican dinteles tóscanos, jonicos y corintos, rematando con linternillas.

RINCONADA DE LA MERCED

Está compuesta por un espacio escalonado en dos niveles. El más alto coincide con la iglesia y Exconvento de la Merced,

En el nivel inferior se alinea con varias fincas civiles, entre las cuales se localiza la Casa de la Rinconada, antiguo mesón del siglo XVIII que destaca por su valor histórico y por haber alojado en 1808 a Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien encabezaba la peregrinación procedente de San Felipe Torres Mochas para la celebración de las Fiestas de la Merced.

Cuenta la tradición que desde el balcón de esta finca, el Cura Hidalgo hablaba a la multitud y desde ahí hubiera dado el grito de Independencia, de no haber sido descubierta la conjura.

CASA DE ANTIGÜEDADES MONTE CRISTO

Ornamentada en su exterior con molturaciones que ostentan hermosos relieves en cantera estilo Art Nouveau, balcones con balaustrada y mensulas espléndidamente trabajadas, es vivo ejemplo de una construcción civil de las más importantes en el Centro Histórico de la ciudad.

TEATRO JOSÉ ROSAS MORENO

Es uno de los edificios representativos de estilo neoclásico afrancesado, típico exponente de la arquitectura porfiriana. Su construcción inicia en 1867 y se inaugura en 1907 con la ópera Aída de Verdi. Su fachada es de dos niveles y cinco ejes; el primer nivel tiene un arco de medio punto y pilastras almohadilladas, el trabajo de herrería sobresale en las puertas y faroles estilo Art Nouveau. En el segundo nivel se observan ventanas con balcones en cantera y claves con relieves de formas vegetales. Actualmente se presentan diversas actividades escolares y teatrales principalmente dentro del Festival Cultural de Marzo, así como eventos especiales de la ciudad. Tiene una capacidad de 600 personas.

PARROQUIA DE LA LUZ

Es una suntuosa edificación iniciada en 1868 y dedicada en 1913. De cantera y presentando columnas toscanas, la portada es de tres ejes con un remate mixtilíneo con reloj y ventanas con dintel triangular. Las torres son de dos cuerpos rematados con linternillas. La cúpula es una replica de la del Sagrado Corazón de Montmatre, en Paris; su interior es octogonal con ventanas cuadrifolias. Las pechinas presentan pinturas con motivo de la vida de la Virgen. El altar conjuga una mezcla de estilo que le confiere cierta singularidad, destacando las columnas motuladas. Cuenta con dos capillas laterales, la primera dedicada a San Nicolás de Bari, cuya bella escultura colocada en un templete es un alarde decorativo. La otra capilla aloja a la Virgen de Guadalupe y esta cubierta por una pequeña cúpula de gran calidad arquitectónica. El atrio se cierra por balaustrada de cantera.

IGLESIA DEL REFUGIO

Dio inicio en 1833, según una leyenda “el donado” (recolector de limosnas) del convento de Guadalupe, Zacatecas, José María Reyes, era un acendrado devoto de la Virgen del Refugio que solía acompañarse de su imagen al Óleo. Un día se le extravió y prometió construirle un templo en el lugar donde la encontrara. La imagen enrollada en la rama de un mezquite, en la huerta de su padre, se inicio el levantamiento de la iglesia utilizando 15 000 pesos de limosna, lo cual le acarreó algunos problemas, sin embargo, la población se prestó a colaborar y en el dedo de la Santísima coloco la primera moneda que recibió para llevar a cabo su objetivo. José María Reyes fue sepultado en la iglesia, construcción de estilo neoclásico simple, con portada de arco de medio punto y torres de dos cuerpos. La cúpula es octogonal, de grandes proporciones con relación a las torres. A un costado esta ubicada la casa de ejercicios espirituales.

ZONA DEL CALVARIO

El Templo de El Calvario símbolo representativo de la ciudad desde 1885. Al visitarle se abre además la oportunidad de admirar desde lo alto, casi la totalidad de la ciudad que se pierde en el horizonte para dar paso al hermoso valle. Una capilla de adobe fue la antecesora del actual templo, cuyo frontispicio es una copia de la Basílica de San Pedro, en Roma. Tiene escalinatas con pasamanos, portada con arcos de medio punto, columnas toscanas, frontón recto y coronado por diez imágenes de santos, todo esculpido en cantera. Las bóvedas presentan un estupendo trabajo realizado con ladrillos a pesar de que algunos de ellos son simulados. La cúpula octogonal tiene linternillas y esta apoyada en un tambor con ventanas cerradas con vitrales. Sobresale el laborioso trabajo en los confesionarios, pulpito y piso, utilizando madera de mezquite.