INFORMACIÓN GENERAL

Lagos de Moreno es un municipio y la ciudad más grande y poblada de la Región de los Altos de Jalisco. Dentro del Estado, Lagos de Moreno es el séptimo municipio con mayor número de población: 153,817 habitantes según el censo de INEGI 2010, sólo por debajo de 5 municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de Puerto Vallarta.

Limita al norte con el estado de Aguascalientes; al noreste con el municipio de Ojuelos; al suroeste con San Juan de los Lagos; al sur con Unión de San Antonio; al oeste con Encarnación de Díaz, y al sureste con el estado de Guanajuato, en concreto con la “ZML” Zona Metropolitana de León. A su vez es parte de la macro región del Bajío.

Tiene una superficie territorial de 2,586 kilómetros cuadrados y su altitud máxima es de 1,942 metros sobre el nivel del mar; En la división administrativa del Gobierno del Estado de Jalisco, Lagos de Moreno pertenece a la Zona Altos Norte y en materia electoral es la cabecera del Distrito 02 local y federal.

Lagos-de-Moreno-puente-rio-Lagos

HISTORIA

En la época prehispánica, la Zona de Lagos de Moreno fue habitada por pueblos Chichimecas, tales como zacatecos, cazcanes, tecuexes y guachichiles. A esta última familia pertenecieron los guamares con quienes se identifica a los Xicanaque y Cuxtique.

En 1563 el Alcalde Mayor de Teocaltiche Don Hernando de Martel acompañado de 73 familias españolas fundó la Villa de Santa María de los Lagos. Su parroquia fue construida en 1741 con piedra rosa y de estilo barroco. Destaca el antiguo convento de monjas capuchinas, en un tiempo convertido en el Liceo Miguel Leandro Guerra y actualmente en Casa de la Cultura; El templo del señor del Calvario cuyo frontispicio es una rústica réplica de la basílica de San Pedro y La red de túneles subterráneos que interconectaban a las principales fincas e iglesias de la ciudad.

La participación Laguense en la Guerra de Independencia fue única y poco común como en otros pueblos. Francisco Primo de Verdad y Ramos protomártir de la Independencia fue nacido en este municipio, además existió una intensa actividad en pro de la Independencia desplegada por Don Pedro Moreno y su familia; los restos de éste ilustre laguense descansan hoy en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.

Por su gran riqueza arquitectónica e histórica, la ciudad fue declarada patrimonio cultural de la nación en el año de 1989. Su centro histórico y puente fueron nombrados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el 1 de agosto de 2010 al formar parte del Camino Real de Tierra Adentro y El 16 de noviembre de 2012 fue nombrado “Pueblo Mágico” por el Gobierno Federal Mexicano.

imagesbig_uploads_2F1429567495269-2bwm86dbdzxpf1or-6fd902f167d0dc92a3269429be3bec8a_2Fparroquia-de-la-asuncion-Hero

 

ECONOMÍA LOCAL

Las principales actividades industriales en Lagos de Moreno son las de procesado de alimentos (productos derivados de la leche, aceites vegetales y carnes), fabricación de calzado, de maquinaria agrícola y proveeduría de la industria automotriz. Es un centro comercial importante bien comunicado por la infraestructura carretera, sobresaliendo los corredores troncales federales 45 y 45D México-Ciudad Juárez, y 80 y 80D Tampico-Manzanillo.

Es una de las regiones del país más importantes para la industria láctea, en cuanto a producción lechera sólo se encuentra tras la comarca lagunera (Torreón), es sobresaliente en la transformación de derivados como el queso, el yogurt y la dulcería típica.

En Lagos de Moreno se ubican empresas como Nestlé, Sigma alimentos en sus ramas de La villita y Yoplait, Unilever de México, Bachoco como procesador de aves, Mexicana de Lubricantes en derivados del petróleo, Swissmex-Rapid en maquinaria agrícola, Draxlmaier en la manufactura de equipo para automóviles y maquiladoras varias.

Al estar ubicada en la macro región del Bajío, la ciudad ha fomentado una política de atracción de inversiones con la finalidad de aprovechar las ventajas logísticas que genera su ubicación geográfica estratégica dentro del corredor industrial automotriz del centro del país. Actualmente la ciudad alberga 3 zonas industriales: El Parque Industrial Lagos, la Zona Industrial San Agustín y el Nuevo Parque Industrial las Colinas de Lagos.

Es destacada la producción ganadera, sobre todo la lechera y de producción de cárnicos bovino y porcino, así como importantes centros de producción avícola (huevo y carne), apícola y de ganado menor. Es un destacado centro de crianza equina. En cuanto a la producción agrícola, se tienen 64,661 hectáreas de siembra, destacan la producción de maíz, frijol, alfalfa y sorgo forrajero; también cuenta con una modesta producción de frutas y hortalizas como calabaza, papa, zanahoria, coles, lechugas, rábano, fresas, membrillo y durazno.

El 49% de la población se dedica a las actividades de comercio, haciendo de éste sector el de mayor aportación al PIB municipal.

CIUDAD

Las localidades que conforman el centro urbano de población, de acuerdo con el plan de desarrollo urbano, cuentan con una población de 125,630 habitantes para el año 2014, según estimación de crecimiento de INEGI

Además del centro histórico, la ciudad cuenta con 29 barrios, 56 colonias, 45 fraccionamientos y 39 asentamientos en vías de regularización.

En materia hotelera, la ciudad cuenta con 13 hoteles, uno de 5 estrellas, el Hotel Casa Grande; un hotel boutique, La Casona de Teté y un hotel especial tipo Hacienda SPA, Hacienda Sepúlveda. El total de cuartos disponibles en la ciudad es de 660.

Existen cuatro instituciones de educación superior en la ciudad: El Centro Universitario de los Lagos perteneciente al sistema de la Universidad de Guadalajara, la Universidad del Valle de Atemajac, El Instituto Tecnológico Superior del Estado y la Universidad de Veracruz, además existen bachilleratos técnicos como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 262 (CBTis).

En materia de salud pública destacan el Hospital General de Zona Número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social, El Hospital Regional y la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE. En el ramo privado se encuentran el Hospital Rafael Larios, el Hospital Santa Sofía y el Hospital San Hemión. Actualmente se encuentra en construcción el nuevo Hospital Regional.

En el ámbito deportivo, la ciudad cuenta con un Club de Futbol en la Tercera División Profesional de la Federación Mexicana de Fútbol, llamado Alcaldes de Lagos, el cual juega sus partidos como local en el Estadio “Chava” Reyes. El municipio tradicionalmente ha destacado en el ciclismo y el béisbol, en éste último deporte fue ciudad sede en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, para lo cual se construyó el Estadio Panamericano de Béisbol. También se tiene el Campo Deportivo Pedro Moreno como el estadio tradicionalmente utilizado por las ligas locales de béisbol y la Unidad Deportiva Zarco Pedroza, dentro de la cual se encuentra el Auditorio Municipal sede de los equipos de basquetbol y vóleibol.

BARRIOS DE LA CIUDAD (29)

EL REFUGIO

LA LADERA DE ABAJO

PIRULITO

TORRECILLAS

SAN FELIPE

BUENAVISTA

BALUARTE

LA LAGUNA

LA OTRA BANDA

CAÑADA DE RICOS SUR

BARRIO EXTREMO PONIENTE

LA LADERA DE ARRIBA

BARRIO DE SAN ANTONIO

CAÑADA DE RICOS NORTE

VARILLEROS

GRANADILLAS

CENTRO

PLAN DE LOS RODRÍGUEZ

EL QUINTALEÑO

SAN MIGUEL DE BUENAVISTA

LA PURÍSIMA

BARRIO BAJO DE MOYA

EL PANTEÓN

SAN MIGUEL

LA LUZ I

PUEBLO DE MOYA

EL CALVARIO

PUEBLO ANTIGUO SAN JUAN BAUTISTA

LA LUZ II

 

COLONIAS DE LA CIUDAD (56)

COLINAS DE SAN JAVIER

SAN PABLO DE NAZAS

PERPETUO SOCORRO

JACALES

LA CONCORDIA

SAN PEDRO

CRISTEROS II

NUEVA STA. MARÍA

CRISTEROS I

LA LOMA

LOS CHIRLITOS II

LA CAMPANA

BUGAMBILIAS

MARAVILLAS

RESIDENCIAL STA. ELENA

EL MEZQUITAL

RINCÓN DEL REFUGIO

EL TEPETATE

STA. ELENA II

VISTA HERMOSA

STA. ELENA I

HERNANDO DE MARTELL

RESIDENCIAL ALCALDES

POTRERO DE FRAY RAMÓN

LOS CHIRLITOS I

SAN MIGUELITO

COLINAS DEL VALLE

LA LADERA

VALLE REAL

CUESTA BLANCA

LOMAS DEL VALLE

LA VIRGEN

PASEOS DE LA MONTAÑA

LA LOMA EJIDAL

TRIANGULO LAS BERMUDAS

GRANJAS Y HUERTOS SAN PEDRO

RESIDENCIAL LA LUZ

LA AURORA

ARBOLEDAS DE SAN MARTIN

STA. ELENA III

LOMA BONITA

EL TESTERAZO

LA FORESTAL II

LA HUITLACOCHA

LAS CEIBAS

PADRE TORRES

LA ISLA

SAN MIGUEL II

LA ORILLA DEL AGUA

SAN MIGUEL NORTE

EL VERGEL

RESIDENCIAL HERNANDO DE MARTELL

ARROYO LA SAUCEDA

LOMA DE PRADOS

PADRE TORRES II

 

 

FRACCIONAMIENTOS DE LA CIUDAD (45)

JARDINES DE LA CAPILLA

LA PALMA DE IPROVIPE

LAURELES DEL CAMPANARIO

MUNICIPIO LIBRE

VILLAS LA ESMERALDA

EL TRÉBOL

PASEOS DEL SOL

LAS HUERTITAS VI

NUEVO STA. ELENA

JARDINES DE LAS CEIBAS

REAL DE LAGOS

LAS HUERTITAS VII

JARDINES DE VISTA HERMOSA

LAS HUERTITAS VIII

HACIENDA DE BRAVO

LAS HUERTITAS IX

FRACCIONAMIENTO SAN ANTONIO

LAS HUERTITAS X

INFONAVIT LAS PALMAS

LAS TORRES

INFONAVIT CUESTA BLANCA

VALLE DE LA CAMPANA

EL CARACOL

SANTA CLARA

REAL DE SAN PEDRO

PASO DE LAS OVEJAS

LAS HUERTITAS V

LA PERLA

LAS HUERTITAS II

MISIÓN SAN JUAN

LAS HUERTITAS III

JARDINES DE LA LADERA

LAS HUERTITAS IV

LA ESTACIÓN

RINCONADA VALLE REAL

SAN JOSÉ

LAS HUERTITAS I

VILLAS DE SAN JAVIER

HACIENDA LOS JACALES

EL TEPEYAC

QUINTAS DEL LIBRAMIENTO

LA PALMA

LA ESMERALDA

LA ADELITA

CAMINO REAL

 

 

ZONAS EN VÍAS DE REGULARIZACIÓN (39)

LA LADERA DE ABAJO

LA LADERA DE ARRIBA

TORRECILLAS I

POTRERO DE FRAY RAMÓN

LA ISLA

SAN MIGUELITO

BUENA VISTA

LA LADERA

LA LAGUNA

CAÑADA DE RICOS NORTE

LA ORILLA DEL AGUA I

EL TRÉBOL

EL VERGEL

CUESTA BLANCA

ARROYO LA SAUCEDA

GRANADILLAS

CARRETERA A UNIÓN

LAS HUERTITAS VI

PADRE TORRES II

JARDINES DE LAS CEIBAS

CAÑADA DE RICOS SUR

LAS HUERTITAS VII

EL ARENAL

LAS HUERTITAS VIII

JACALES

TLAS HUERTITAS IX

SAN PEDRO

LA VIRGEN

LA LOMA

PLAN DE LOS RODRÍGUEZ

LA CAMPANA

LA LOMA EJIDAL

MARAVILLAS

GRANJAS Y HUERTOS SAN PEDRO

EL TEPETATE

LAS HUERTITAS X

VISTA HERMOSA

LOMA DE PRADOS

HERNANDO DE MARTELL

 

 

ZONA RURAL

La zona rural del Municipio de Lagos de Moreno es bastante extensa, pues cuenta con 445 localidades en sus 2,586 kilómetros cuadrados de acuerdo a cifras del INEGI. Alrededor del 30% de los habitantes del Municipio viven en alguna comunidad rural.

Para el funcionamiento administrativo del Ayuntamiento, se cuenta con 8 delegaciones rurales: San Miguel del Cuarenta, Los Azulitos, Betulia, El Puesto, Francisco Primo de Verdad y Ramos, Las Cruces, Comanja de Corona y Miranda del Refugio.

PRINCIPALES LOCALIDADES DE LA ZONA RURAL

NOMBRE

HABITANTES

SAN MIGUEL DE CUARENTA

3,727

LOS AZULITOS

2,217

BETULIA

1,801

EL PUESTO

1,743

FRANCISCO PRIMO DE VERDAD (CIÉNEGA DE MATA)

1,251

PRIMERO DE MAYO (CHUPADEROS)

1,210

EL OJUELO

1,147

DIECIOCHO DE MARZO

1,111

SAN CRISTÓBAL

1,103

LA TROJE (LOS NOGALES)

833

CHIPINQUE DE ARRIBA

805

TACUBAYA

764

LAS CRUCES

759

LA PUNTA

733

EL REFUGIO (EL MAGUEY)

695

MATAMOROS LOS HOYOS

608

COMANJA DE CORONA

592

SAN ANTONIO DE BUENAVISTA

559

CUAUTITLÁN

542

LA CANTERA

490

LA MERCED (LA CHONA)

485

SAN ISIDRO DE ARRIBA

439

LOMA DE VELOCES

429

LA CRUZ

410

LAS PALOMAS

403

SAN ISIDRO DE EN MEDIO

398

SANTA INÉS

390

JARITAS

365

DIECIOCHO DE MARZO

339

SAN JORGE (MACEDONIO AYALA)

337

PUERTA LA CHIRIPA (LA PASCUALA)

328

PASO DE LA MESA

315