GASTRONOMÍA

Lagos de Moreno posee gran riqueza gastronómica, se hayan grandes recetas provenientes de generaciones anteriores, aquí convergieron la tradición culinaria europea (española y portuguesa), la indígena (chichimeca y tlaxcalteca) e incluso la africana de manos de los esclavos de los conquistadores, logrando así una fusión sabrosa y distintiva.

Con motivo de la fértil tierra en el lado sur del río que atraviesa la población; es que desde tiempos de la colonia se cultivan en esa zona de Lagos una gran cantidad y variedad de verduras y frutas en las numerosas huertas que se encuentran y/o encontraban en dicho lugar, es muy común ver acelgas, repollos, coliflor, ejotes, chícharos, lechugas, rábanos, calabacitas, chiles, tomillo, laurel, cilantro, zanahorias, betabel, cebolla, romero, albaca, yerbabuena, ruda, manzanilla, cebada, lentejas, chayotes, jitomate, frijol, maíz amarillo etc. y en lo que respecta a frutas se dan la jícama, granadas, manzanas, durazno, chabacano, membrillo, capulín, higos, perón, vid, guayaba, limón y naranja agria; éstas son las frutas más usuales que suelen darse en las huertas y en las tierras de las haciendas y zona rural de Lagos.

Dentro de los ejemplos gastronómicos de Lagos y la región sobresalen deliciosos platillos como las Pacholas y el mole de arroz, así mismo también son reconocidos su Birria tatemada de carne de borrego, chivo o becerro, gorditas de maíz crudo y de trigo, tepache, pulque y el pozole rojo. Así como la elaboración de quesos de alta calidad y crema.

Los deliciosos dulces de leche también son parte de una gran tradición gastronómica y artesanal como: jamoncillos, cajeta de membrillo, pepitorias, frutas cristalizadas o en almíbar, cajeta de higo; jamoncillos de nuez y piñón, conservas frutales y encurtidos.

EL QUESO Y LA LECHE

El auge de la actividad ganadera permitió que Lagos de Moreno tuviera un crecimiento económico y cultural en la región de los Altos.

 La ganadería a su vez permitió que en la ciudad desde tiempos inmemoriales se desarrollara la actividad de la transformación de la leche convirtiendo a Lagos de Moreno en una ciudad reconocida a nivel nacional por sus quesos y productos lácteos.