Boletín

¡Manténte informado!

El H. Ayuntamiento tala las palmas de espacios públicos por determinación de SEMARNAT

La propagación de una plaga en diferentes palmas ubicadas en varios espacios públicos de la ciudad fue la causa por la que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) instruyera a las Autoridades Municipales para que se talaran dichos árboles, evitando graves afectaciones.

La determinación se dio luego de que dependencias municipales como Servicios Públicos y la Jefatura de Ecología solicitarán el dictamen de SEMARNAT ante una flora que comenzaba a secarse, a pesar de haber implementado diferentes acciones para que se mantuvieran en buen estado.

“Fue una plaga que afectó a las palmas no nada más del jardín, de toda la comunidad que tenemos aquí, las de la Nestlé, las de varios balnearios, se les dio el tratamiento pero nunca funcionaron, porque esa plaga se mete a la palma y se empezaron a caer las hojas hasta quedar en el puro tronco, de ah que vinieron a supervisar y determinaron (la SEMARNAT) que se tenían que cortar, porque representaban un riesgo para la ciudadanía” explicó Abraham Aldana, Director de Servicios Públicos.

Ismael Reyes Esparza, Jefe de Parques y Jardines, señaló que dicha plaga es muy difícil de tratar, pues se tiene conocimiento de que ha secado a cerca de 300 palmas no sólo en Lagos de Moreno, sino en otros municipios como Morelia, Uruapan, Guadalajara y comunidades cercanas al Pacífico.

El funcionario señaló algunos aspectos que llegan a afectar el estado de las plantas como lo son: el aceite con el que algunos comerciantes preparan los alimentos y los arrojan a las áreas verdes; la misma basura que tira la población y las heces de los animales, por lo que se recomienda evitar estos aspectos.

Sin embargo, a pesar de que se ha tenido la necesidad de cortar esta especie de flora, también se ha estado trabajando en la remodelación de los propios jardines con los que cuenta Lagos de Moreno, sembrando diferentes estilos de plantas para que embellezcan los espacios públicos.

Un claro ejemplo de ello es el propio Jardín de los Constituyentes (plaza principal), en donde se rehabilitaron las cuatro áreas verdes que se encuentran en el zócalo de la ciudad, en donde incluso se contempla la instalación de luminarias a fin de brindar una mejor visibilidad tanto para los propios laguenses como para los turistas que visitan nuestro municipio.

Dejar un comentario