Boletín

¡Manténte informado!

CONMEMORAN ANIVERSARIO POR EL PASO DE LAS CABEZAS DE LOS HEROES DE INDEPENDENCIA

Con un acto cívico el Presidente Municipal Juan Alberto “El Güero” Márquez, en compañía de varios regidores y directores de su gabinete conmemoraron este importante hecho histórico ocurrido un 11 de octubre de 1810 en la explanada de La Merced, el evento se realizó justo en las afueras del antiguo mesón donde una vez años atrás en vida se había hospedado el cura Miguel Hidalgo en Lagos de Moreno.

Durante este significativo evento el Alcalde comentó: “Yo creo que Lagos de Moreno, es una ciudad de este siglo, pero también es una ciudad con mucha historia, historia que nos legaron los Laguenses de ayer y que hoy continúa. Sin duda alguna, debemos heredar un mejor futuro, con mayor bienestar a las presentes y futuras generaciones”. Así lo dijo durante su discurso el Presidente Municipal Juan Alberto Márquez de Anda.

Como datos históricos, se señaló que tras el establecimiento de la República Mexicana en 1824, una serie de personajes entre ellos: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, a Juan Aldama, y José Mariano Jiménez, fueron los principales personajes que abanderaron el movimiento de lo que posteriormente se conoció como “La Conspiración de Querétaro”. Y que hoy les vale el reconocimiento como los verdaderos héroes que dieron su vida por iniciar una lucha que nunca será olvidada.

Esta lucha al lado de varios de los héroes que se conmemoraron con este evento, quedan recuerdos de una macabra exhibición de las cabezas cercenadas de estos llamados “conspiradores”, una vez descubiertos sus planes por el régimen de la corona española. Dicha exhibición se llevó a cabo desde chihuahua en su ruta por Aguascalientes, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, León de los Aldama y hasta llegar a la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, un 14 de octubre de 1811.

En su paso por este preciso lugar, los laguenses no fueron exentos de ser amedrentados para intentar influenciar de manera tendenciosa su libre pensamiento e infundir miedo ante el resto de la población. Con un espectáculo que corto se queda calificarlo como inhumano para cualquier época, al mostrar públicamente las cabezas cercenadas de quienes murieron por darnos democracia, libertad y que con sus ideales dieron sentido a nuestro patriotismo.

Finalmente, se realizaron los honores a la bandera y la banda de guerra entonó la marcha del silencio para culminar el acto cívico con las escuelas participantes la Primaria Apolonio Moreno y la Secundaria José Rosas Moreno.

Dejar un comentario