Boletín

¡Manténte informado!

CONFERENCIA “EL MANEJO DEL SUELO EN LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE”

120 trabajadores del H. Ayuntamiento de Lagos de Moreno que preside Juan Alberto Márquez de Anda, pertenecientes a las Direcciones de Servicios Públicos, Desarrollo Rural y la Jefatura de Ecología Municipal, se dieron cita la mañana este miércoles, en el salón Carlos Helguera de la Casa de la Cultura, para participar en la conferencia denominada “El manejo del suelo en la conservación del medio ambiente”.

Una conferencia que tuvo como principal objetivo que la ciudadanía cuente con los fundamentos principales acerca de la importancia que tiene el suelo, su conservación para una vida sana y lo relacionado con la cadena alimenticia.

Fue en punto de las 10 de la mañana cuando el poniente Manuel Mundo-Ocampo, Fitopatólogo con especialidad en Nematología por la Universidad de California, comenzó a interactuar con los ahí presentes mostrando los microorganismos que viven en el suelo y la descomposición de la materia orgánica.

“Resulta fundamental que, de manera individual, conozcan el suelo con el que trabajan, ya que no existe un método específico o certero para obtener un óptimo aprendizaje y buenos resultados con sus sembradíos” puntualizó el especialista.

Entre los puntos a tratar, destaca el que “resulta falsa la creencia de que las lombrices llegan a matar las plantas ya que lo que ocasiona el deterioro de las mismas es la abundancia de agua con la que se riegan,  pues las lombrices llegan a formarse por la abundante humedad”.

Invitó a los oyentes a tener cuidado con el uso de pesticidas siendo un factor importante que llegan a dañar a los vegetales, asegurando que una de las mejores alternativas para un buen uso del suelo es a través de agregados orgánicos (la composta).

Mundo-Ocampo dejó en claro que la exposición de este martes es sólo una introducción al tema que involucra el suelo y el medio ambiente, haciendo falta que los conocimientos propios se pongan en práctica y darle continuidad a este tipo de temáticas para, posteriormente, conocer los resultados obtenidos.

 

Dejar un comentario